27 de octubre de 2014

Nuestra escuela

Nuestra escuela
Un poco de historia     
Fue creada con el nombre de Escuela Elemental Nº 24 del Consejo Escolar Nº 12, con domicilio en la calle Merlo Nº 3141, actual Francisco Bilbao.
Comenzó a funcionar el 17 de abril de 1916, siendo inaugurada el 16 de junio de ese mismo año, como escuela  de dos turnos, mañana y tarde. Funcionaban dos secciones de 1º grado Inferior (actual 1º grado), una sección de 1º grado Superior (actual 2º grado) y una sección de 2º grado (actual 3º grado).
22 de agosto de 1939: comienza a funcionar  la escuela en el edificio de la calle Portela 734,  pero llamándose Escuela Nº 5 Consejo Escolar Nº 11
2 de septiembre de1939: se realiza la inauguración oficial.
24 de mayo de 1954: se realiza el acto de inauguración del mástil interno
31 de mayo de 1954: las autoridades de Sanidad Escolar deciden trasladar al edificio de nuestra escuela, el Consultorio Escolar y Vacunatorio que funcionaba en la sede de la calle Carabobo 253. Por ese entonces realizaba una actividad muy intensa: eran los tiempos en que se comenzaba a vacunar contra la poliomielitis. El consultorio se instaló en el lugar  en donde hoy funciona la Dirección  de la escuela, y en el hall central estaba la Sala de Espera.
1967 se construyó en el patio descubierto, un ambiente desmontable para Jardín de infantes (casita), a la que hoy le damos otros usos
 22 de noviembre de 1968: se  impone a nuestra escuela el nombre de “Albina García de Ryan”.
¿Y quién fue nuestra patrona?
Se inició en la enseñanza a los trece años, ejerciendo el magisterio hasta trece días antes de morir. Cursaba sus estudios en la escuela primaria cuando le fue ofrecido y confiado el cargo de ayudante. Siendo alumna de la Escuela Normal, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, fue nombrada Vicedirectora  de dicho establecimiento. En 1874 se recibió de Profesora. Desde 1876 hasta 1897 dirigió la primera escuela Superior de Niños del Distrito Escolar Catedral al Sur. Su actuación mereció honores  y la felicitación de Sarmiento;  dos Diplomas de Honor  y Medalla de Oro otorgados por el Consejo Nacional de Educación y por el Consejo Escolar. Durante esa época desarrolló una labor intensa de conferencias, Congresos Pedagógicos, Comisiones Redactoras de Programas Escolares y Revisoras de Textos. Declinó altos honores como la Dirección de la Escuela Normal Nº 2 y la Inspección Técnica en la Capital. En 1897 pasó a dirigir la Escuela Mariano Miró, en cuya dirección estuvo durante treinta años.
Fue hija, esposa y madre ejemplar; eficaz colaboradora de su esposo, el Dr. Jorge Julio Ryan, médico.
La escuela Nº 5 en la actualidad
La escuela continúa funcionando en dos turnos: mañana y tarde. Ambos tienen una sección de cada grado con capacidad para 24 alumnos.
El Proyecto Escuela vigente está centrado en la Prácticas del Lenguaje, como herramienta indispensable para la formación de niños capaces de expresar sus ideas y opiniones, de producir textos literarios, de acceder al patrimonio cultural de la humanidad.
Para ello cada año elegimos un eje de trabajo que nos permita focalizar en una temática en particular.
Durante el año 2014, en consonancia con el Año de las Letras Argentinas cada grado ha tomado un formato textual y una producción final  que compartiremos como cierre de proyecto a través del cual mostrarán sus logros y aprendizajes. Así por ejemplo, habrá un libro gigante en el que los más chiquitos presentan una reversión de los cuentos tradicionales. Otros realizarán una adaptación teatral para representar. Los que ya cursan segundo ciclo elaborarán un álbum de leyendas, una antología y hasta una novela. Todo esto se compartirá con la comunidad en el acto de cierre del proyecto como lo hacemos habitualmente.
Asimismo, desde el año 2009 participamos del Proyecto “Campamentos escolares”. La participación en  el Proyecto comienza en 5º grado con campamentos de 2 días y culmina con el viaje a Tandil en 7º grado como ocurrió en el año 2013 y en el presente año al que concurren juntos ambos turnos. Esto ha generado mejoras significativas en la convivencia a partir de las experiencias colaborativas, la sana competencia, los espacios de reflexión generados en este Proyecto que benefician la formación global de los niños al tiempo que refuerzan los vínculos entre docentes.
Por otra parte este año hemos ingresado en el Programa de Huertas Escolares que nos pone en contacto más cercano con la naturaleza y permite a alumnos trabajar e investigar contenidos de Ciencias Naturales.
Muchas son las familias que nos eligen cada año para sumarse a esta comunidad educativa donde padres, primos y hermanos han cursado sus estudios y la vuelven a elegir para los pequeños nuevos integrantes de la familia.



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